viernes, 16 de agosto de 2013

San Salvador siglo XX y XXI (Monumentos y Plazas)

 Catedral de San Salvador:

Está ubicada en el Centro de la Ciudad de San salvador, lugar donde en el siglo XIX estaba la iglesia colonial de Santo Domingo, que fue destruida por un terremoto en 1,873.
En 1,888 se termina una catedral de madera que sirvió como asiento de los arzobispos de San Salvador, en el solar que antes ocupo la iglesia de Santo Domingo. El 8 de agosto de 1,951 el templo fue consumido por un incendio. En 1,956 el arzobispo Luis Chávez y Gonzales emprendió las obras de construcción de la actual catedral.

La Catedral Metropolitana del Divino Salvador del Mundo es la iglesia principal de la arquidiócesis católica de San Salvador, en El Salvador, y sede del arzobispo metropolitano.

Palacio Nacional:

El Palacio Nacional durante los años de 1,866 a 1,870 el cual sufrió un incendio el 19 de diciembre de 1,889. La construcción de nuevo edificio fue realizada entre los años 1,905 a 1,911 y estuvo a cargo del ingeniero José Emilio Alcaide.
En su interior existen 101 habitaciones secundarias y resaltan cuatro salones principales:
Salón Rojo: Usado  desde su inauguración   hasta la administración del General Maximiliano Hernández Martínez para la ceremonia de presentación de las credenciales de embajadores o para las recepciones de la Cancillería Salvadoreña.
Salón Amarillo: Oficina del Presidente de la Republica
Salón Rosado: Corté Suprema de Justicia posteriormente Ministerio de Defensa
Salón Azul: Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1,974 en este resaltan sus detalles jónicos, corintios y romanos; y fue allí donde se reunió la Asamblea Legislativa desde 1,906.
Destacan además en su fachada principal seis columnas y las estatuas de Cristóbal Colon e Isabel la Católica. El edificio combina detalles Neogóticos, Neoclásicos y Renacentistas. En el centro hay un patio amplio donde predominan cinco araucarias que representan las cinco naciones de Centroamérica. El Palacio Nacional fue declarado Monumento Nacional en 1,980.

El Palacio Nacional de El Salvador está localizado en el centro histórico de la ciudad capital de El Salvador. Fue declarado Monumento Nacional en 1980.


Plaza Libertad:

En el año 1545 los pobladores que abandonaron la Villa de San Salvador, en el valle de la Bermuda, establecieron un nuevo asentamiento en el lugar denominado «La Aldea» en el valle de las Hamacas, cerca de la ribera del río Achuete.
En los años siguientes, la ciudad crecería alrededor de un espacio vacío denominado «Plaza Mayor o de Armas», siguiendo el lineamiento de la cuadrícula española. En el costado sur fueron construidos los edificios de instituciones como el Cabildo, estafeta de correos y cárceles públicas; y hacia el oriente, la Iglesia Parroquial consagrada al Santísimo Salvador del Mundo (hoy Iglesia El Rosario). La zona se convertiría en el centro del poder político, económico y religioso de la provincia salvadoreña en los siguientes siglos.
A finales de los años 1860 inició la construcción del Palacio Nacional a un lado del parque Bolívar (hoy Plaza Gerardo Barrios), en lo que era el principio de un núcleo diferente al relacionado con la etapa colonial española y la Plaza Mayor, que en ese tiempo (aproximadamente en la segunda mitad del siglo XIX), era conocida como Plaza Dueñas.
Debido a la conmemoración del primer centenario del Primer Grito de Independencia en 1911, fue erigido el Monumento a los Próceres en cuyo pináculo destaca un «ángel de la libertad» que sostiene coronas de laureles en ambas manos. Años después, en medio del desarrollo emergente del comercio, fueron construidos en sus contornos los portales de Occidente (1,915-1,916) y La Dalia (1,917).

La Plaza Libertad se encuentra ubicada en el centro histórico de la ciudad de San Salvador, El Salvador. Fue desde este lugar donde inició la expansión de la urbe a mediados del siglo XVI.


Monumento a la Revolución:
El Monumento a la Revolución está localizado en la ciudad de San SalvadorEl Salvador. Su edificación inició durante el gobierno del coronel Óscar Osorio para conmemorar el alzamiento que depuso al general Salvador Castaneda Castro del poder, en 1948. Fue terminado en la administración del coronel José María Lemus.
El conjunto fue ideado por los arquitectos Óscar Reyes y Kurt Schulze, y en la actualidad forma parte del área que comprende el Museo de Arte de El Salvador. Consiste en una Plaza de Banderas delimitada por una pared curva en el costado poniente; en la explanada sobresale un mural que muestra la figura de un hombre desnudo con los brazos en alto que representa al «nuevo pueblo salvadoreño». La silueta coloquialmente llamada El Chulón es compuesta por piedras de diferentes regiones del país. La obra fue elaborada por el mexicano Claudio Cevallos y su esposa, la salvadoreña Violeta Bonilla, alumna del muralista Diego Rivera. En la creación estaba proyectado un pebetero con una lámpara votiva, y debajo de la figura se pondría en exhibición la entonces reciente Constitución Política de 1,950.
Por otro lado, la construcción es acompañada por una escultura con el nombre «Alegoría a la Constitución de 1950 o Monumento a la Libertad», donde se vislumbra un grupo de tallados que representan a un obrero, una madre con su hijo, una niña, otras dos esculturas femeninas, un soldado con su fusil apuntando al suelo y otra imagen femenina que sostiene la Constitución de 1950; todo el conjunto sostiene a una mujer desnuda cubierta con la bandera de El Salvador. Su autor fue el costarricense salvadoreño Francisco Zúñiga.

Su edificación inició durante el gobierno del coronel Óscar Osorio. Fue terminado en la administración del coronel José María Lemus.

Plaza Salvador del Mundo:
Está localizado en la ciudad de San SalvadorEl Salvador. Es considerado símbolo nacional de este país.
La estructura, diseñada por el arquitecto José María Barahona Villaseñor, consiste en la figura de Cristo, patrón del país, sobre un globo terráqueo que a la vez está montado sobre un pedestal. En un principio la imagen estuvo en la tumba del Dr. Manuel Enrique Araujo, presidente de la república a principios del siglo XX. La familia del mandatario obsequió la imagen al arzobispo de San Salvador Monseñor Luis Chávez y González en ocasión de celebrarse el Primer Congreso Eucarístico Nacional en 1,942. Fue develado el 26 de noviembre de ese año.
Debido al terremoto de 1986 la estatua cayó al suelo dañándose considerablemente. Fue reconstruida y puesta nuevamente en su lugar meses después con la campaña “Levantemos el alma salvadoreña”. Frente a este lugar, existe una estatua erigida en memoria de Óscar Arnulfo Romero. Por otro lado, desde esa zona, es costumbre iniciar la marcha de carrozas durante la celebración de las fiestas patronales de la ciudad.

El Monumento al Divino Salvador del Mundo está localizado en la ciudad de San Salvador, El Salvador. Es considerado símbolo nacional de este país.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario